Durante nueve años más de 489 mil mujeres fueron víctimas de violencia sexual en Colombia

Caracol, 10 de diciembre de 2010
Un estudio denominado "la Primera Encuesta de Prevalencia - Violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado en Colombia" liderado por la Casa de la Mujer reveló que desde el año 2001 al 2009 un total de 489 mil mujeres fueron víctimas directas de violencia sexual.

Esto quiere decir que anualmente en promedio 54 mil fueron víctimas directas de algún tipo de violencia sexual, 149 diarias y 6 mujeres victimas cada hora.

Olga Amparo Sánchez, coordinadora de la encuesta, explicó que los delitos fueron tipificados como violación, prostitución forzada, embarazo forzado, aborto, acoso sexual, esterilización forzada, servicios domésticos forzados y regulación de la vida social.

El estudio también revelo que el 82 por ciento de las mujeres encuestadas no denuncian por miedo a represalias, por falta de credibilidad y confianza en la justicia y porque simplemente creen que "es mejor dejarlo así".

La encuesta que fue realizada en 407 municipios evidencia que los delitos en contra de las mujeres tienen mayor prevalencia en las poblaciones con presencia de la fuerza pública, insurgencia, paramilitares u otros actores armados.

La corporación casa de la mujer espera que estas cifras tengan eco suficiente para el replanteamiento de las políticas estatales para la defensa de la mujer colombiana.