Eurodiputados exigen respeto por derechos humanos en Colombia para aprobar TLC

Efe, 8 de diciembre de 2010 
 
"El Parlamento Europeo no puede dar su respaldo al texto si no se producen mayores avances en el campo de los derechos humanos"

Diputados de cuatro grupos políticos del Parlamento Europeo han exigido a Colombia mayores progresos en la defensa de los derechos humanos, ya que creen que actualmente no se dan las condiciones para aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC), acordado entre ese país y la Unión Europea (UE) en mayo.

El eurodiputado socialista británico Richard Howitt presentó en una rueda de prensa una declaración firmada por diez parlamentarios, y afirmó que la Eurocámara no puede dar su respaldo al texto si no se producen mayores avances en el campo de los derechos humanos en Colombia.

El tratado, cuya negociación concluyó en mayo pasado, está actualmente en la fase de revisión jurídica y traducción a las 23 lenguas oficiales de la UE y, posteriormente, deberá ser aprobado por el Congreso colombiano y el Parlamento Europeo.

Howitt recordó que en julio, poco antes de tomar posesión como nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos recibió a un grupo de eurodiputados, a los que aseguró que tomaría las acciones pertinentes para mejorar la situación de los derechos humanos en el país, que además sería reforzada al entrar en vigor el TLC.

En cambio, Howitt aseguró que, tras escuchar el martes durante una audiencia parlamentaria a representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos y sindicalistas, han constatado que se siguen produciendo asesinatos y coacciones en el país, en los que "la fuerza pública está involucrada".

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, Tarsicio Mora, señaló que, en lo que va de año, han sido asesinados 41 sindicalistas y cinco dirigentes indígenas en el país, y se han registrado más de 260 amenazas, 20 atentados, diez atentados y dos allanamientos.

"En Colombia ha habido un cambio de personas en el Gobierno, pero no en el modelo de violencia", destacó Howitt.

"El presidente Santos nos dio garantías. No obstante, las evidencias que nos han traído esta semana al Parlamento Europeo muestran que nos ha decepcionado", señaló.

En su opinión, es "inaceptable" para la Eurocámara suscribir un TLC con un país que "fracasa a la hora de afrontar claros abusos de los derechos humanos y los derechos de los sindicalistas".

Asimismo, aseguró que el Parlamento Europeo "tiene la obligación de no ratificar el tratado antes de que se demuestren avances concretos respecto de los derechos humanos".

Los eurodiputados que firmaron la declaración fueron el español Raül Romeva y la alemana Barbara Lochbihler, de los Verdes; la liberal británica Catherine Bearder; el inglés Richard Howitt, la portuguesa Ana Gomes, el alemán Bernd Lange y la austríaca Evelyn Regner, del grupo socialista, y el español Willy Meyer, el alemán Helmut Scholz y el danés Soren Bo Sondergaard, de Izquierda Unida.

_________________________________________________________________________

 

Declaración conjunta de diputados del Parlamento Europeo sobre el Tratado de Libre Comercio con Colombia, y la situación de los derechos humanos 

En julio del 2010 , un grupo de eurodiputados de diversos partidos visitaron a Colombia y se reunieron con Juan Manuel Santos, poco antes de que asumiera la Presidencia del país.

El grupo recibió garantías de que se tomarían medidas para mejorar la situación de los derechos humanos en Colombia. Se le afirmó que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia implicará un mayor respeto de los derechos sindicales.

Pero esta semana en Bruselas, los eurodiputados han oído testimonios de personas que se encuentran en primera línea de la lucha por los derechos humanos en Colombia.

Hemos escuchado testimonios chocantes que muestran que las violaciones de los derechos humanos siguen:

- Los sindicalistas han estado en la mira de los victimarios, con 41 asesinados hasta ahora en 2010, sin que uno solo de los autores haya sido llevado ante la justicia.

- Destacados oponentes políticos han sido otro blanco de los victimarios, con 12 de los principales activistas del PDA asesinados en los últimos seis meses; y en este útimo mes, tres miembros de este mismo partido han sido asesinados. 

- En los últimos meses ha habido un aumento de asesinatos de niños por el ejército colombiano, con cinco niños asesinados en los 3 primeros meses de la presidencia del Presidente Santos.

- En los tres primeros meses del Gobierno de Juan Manuel Santos, a pesar de la retórica del Gobierno sobre los derechos humanos, 32 líderes de la sociedad civil han sido asesinados, entre ellos sindicalistas, activistas de derechos humanos y líderes indgenas.

Los eurodiputados recibieron garantías de parte del Presidente Santos. Sin embargo, las evidencias presentadas al Parlamento Europeo esta semana muestran que nos se han cumplido.

Consideramos que es inacceptable para la Unión europea comprometerse en un Tratado de Libre Comercio con un país que no pone fín a tales claras violaciones de los derechos humanos y de los derechos sindicales.

Para aquellos que han perdido la vida, y los que viven con temor a diario, consideramos que el Parlamento Europeo tiene la obligación de no ratificar el Tratado de Libre Comercio hasta que se produzcan mejoramientos concretos en materia de derechos humanos 

Hoy en día, nos comprometemos a garantizar que todos nuestros colegas conozcan esta situación, y vamos a hacer campaña para asegurar que el Tratado de Libre Comercio enfrente una firme resistencia por parte del Parlamento Europeo si no se producen estos mejoramientos.

Catherine Bearder (Reino -Unido, ALDE)

Ana Gomes (Portugal, S&D)

Richard Howitt MEP (Reino Unido, S&D)

Bernd Lange (Alemania, S&D)

Barbara Lochbihler (Alemania, Verdes /ALE)

Willy Meyer -Pleite (España, GUE-NGL)

Evelyn Regner (Austria, S&D)

Helmut Scholz (Alemania, GUE-NGL)

Sören Bo Sndergaard (Dinamarca, GUE-NGL)

Raúl Romeva i Rueda (España, Verdes / ALE)


European Parliament, Brussels, December 8, 2010 

Joint statement by MEPs on the Colombia free trade agreement and human rights

In July a cross-party group of MEPs visited Colombia and met with Juan Manuel Santos shortly before he took office as President of the country

The group were given reassurances that action would be taken to improve the human rights situation in Colombia . They were told that the EU-Colombia Free Trade Agreement would result in greater respect for trade union rights.

But this week, MEPs have heard stories from people on the front line of the fight for human rights in Colombia . We have heard shocking stories that show abuses continue:

* Trade unionists have been targeted, with 41 assassinated so far in 2010 and none of the perpetrators have been brought to justice. 

* Opposition figures have been targeted, with 12 leading Democratic Pole party activists killed in just the last six months. In just the last month three party members have been killed.

* In recent months there has been an upsurge in murders of children by the army, with five children killed in the first 3 months of the Santos presidency.

* In the first three months of the Santos administration, despite the government rhetoric about human rights - 32 civil society leaders have been assassinated, including trade unionists, human rights activists and indigenous leaders 

MEPs were given assurances by President Santos. However, the evidence brought to the European Parliament this week shows that he has let us down.

We believe that it is unacceptable for the European Union to enter into a free trade agreement with a country that is failing to tackle such clear abuses of human rights and trade union rights.

For those who have lost their lives and those who live in daily fear, we believe that the European Parliament has an obligation not to ratify the free trade agreement before concrete improvements on human rights are demonstrated.

Today, we vow to ensure that all members know of these stories and we will build the campaign to ensure that the free trade agreement will face firm resistance from the European Parliament without those improvements.

Catherine Bearder ( UK , ALDE)

Ana Gomes (Portugal, S&D)

Richard Howitt MEP ( UK , S&D)

Bernd Lange ( Germany , S&D)

Barbara Lochbihler ( Germany , Greens/EFA)

Willy Meyer ( Spain , GUE-NGL)

Evelyn Regner ( Austria , S&D)

Helmut Scholz ( Germany , GUE-NGL)

Søren Bo Søndergaard ( Denmark , GUE-NGL)

Raül Romeva i Rueda ( Spain , Greens/EFA)