"El Gobierno español y la Comisión Europea mintieron al Parlamento Europeo acerca del tratado comercial con Colombia"

Ecologistas en Acción, 8 de octubre de 2010
 
Ante la gira europea del vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, redes y organizaciones sociales y sindicales de varios países europeos unen sus fuerzas en Bruselas para trabajar conjuntamente para impedir la ratificación por parte del Parlamento Europeo del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con la Unión Europea (UE).

Durante la reunión de la sociedad civil en Bruselas se hizo público que la Comisión Europea confirmó la semana pasada ante la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento Europeo (INTA), que la cláusula de Derechos Humanos (DDHH), laborales y ambientales incluida en el acuerdo comercial de la Unión Europea con Colombia y Perú, será "estándar". Algo que ya se esperaba, pero que deja en evidencia a los responsables de la Presidencia española de la UE, como el Secretario de Estado, Juan Pablo de Laiglesia y el propio Ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, así como los representantes de la Comisión Europea, que mintieron sistemáticamente al Parlamento Europeo prometiendo que se elaboraría una cláusula nueva y más avanzada.

Diversas redes, entre ellas Seattle-to-Brussels Network, la red birregional Enlazando Alternativas, OIDHACO, Grupo Sur y Vía Campesina, ONGs y sindicatos se dieron cita para coordinar acciones a nivel europeo para impedir la ratificación del tratado comercial con Colombia. "Los anuncios de Garzón acerca de que Colombia ofrece a la UE vigilar el cumplimiento de los DDHH y que dicho país ha mantenido sus instituciones democráticas, es una farsa más y no tiene ninguna credibilidad", argumentan.

Los asesinatos políticos de sindicalistas, líderes sociales, indígenas y campesinos, la contínua desaparición de civiles, el desplazamiento forzado y las torturas cometidas por las fuerzas militares y, por tanto, desde las más altas posiciones del Estado colombiano, así como la impunidad institucional que ronda el 99%, muestran que no hay avances en materia de Derechos Humanos en Colombia.

Aun cuando las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE con Colombia y Perú concluyeron en el mes de mayo, el proceso de rúbrica, firma y ratificación puede durar hasta dos años. Desde estas redes europeas creen que este largo periodo de negociación "ofrece importantes posibilidades de informar a los gobiernos, parlamentos y a la opinión pública sobre los impactos que tendría el TLC".

Unas cuarenta redes, sindicatos, ONG y movimientos sociales de más de 12 países europeos se han comprometido durante su encuentro en Bruselas a aumentar la presión, tanto a nivel nacional como europeo, para lograr que no se ratifiquen los acuerdos comerciales entre la UE y varios países latinoamericanos. Esta tarea se está llevando a cabo en coordinación con una gran diversidad de organizaciones y redes en América Latina.

Las organizaciones españolas presentes en la reunión de Bruselas: Setem-Cataluña y Ecologistas en Acción, denuncian al Gobierno español por el incumplimiento de los convenios internacionales en materia de Derechos Humanos. Aseguran que "el ejecutivo español, aun a sabiendas de las ejecuciones extrajudiciales, llamados "falsos positivos", las masacres y la persecución de los defensores de DDHH, apoya política y económicamente al Gobierno colombiano". Así pues, exigen que el Gobierno español no siga presionando a favor del tratado comercial y que deje de representar los intereses de las empresas multinacionales. En este sentido, indican que el anunciado "mecanismo bilateral de Derechos Humanos" es otro "brindis al sol" de la Moncloa para disuadir las preocupaciones sobre la grave situación de guerra que se vive en Colombia.

"No se puede tener relaciones comerciales con un país donde se están cometiendo graves crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, donde hay millones de desplazados, se está produciendo una aniquilación sistemática del sindicalismo y de la oposición política, y donde las desigualdades sociales crecen por la imposición de políticas neoliberales y la presencia de empresas españolas y europeas", señala Tom Kucharz de Ecologistas en Acción.

"Consideramos que los DDHH, la paz y la soberanía de los pueblos tienen que estar por encima de intereses comerciales y, por ello, reclamamos al Gobierno español una mayor responsabilidad política y un cambio en sus políticas comerciales y de asuntos exteriores", reclama Anna Fernández de la ONG Setem-Catalunya.

Más información:
- www.s2bnetwork.org
- www.enlazandoalternativas.org