COMUNICADO de apoyo a la Senadora Piedad Córdoba

Madrid, 28 de septiembre de 2010

La Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia (Estado español)* ha tenido conocimiento de la sanción que ha sido impuesta por el procurador general de Colombia Alejandro Ordóñez a la senadora del partido liberal Colombiano Piedad Córdoba, sanción que determina su destitución del congreso colombiano y su inhabilitación por 18 años para ejercer cargos públicos.

Esta medida que representa un golpe a las y los defensores de derechos humanos y luchadores por la paz muestra, además, toda la retaliación política del régimen colombiano contra Piedad Córdoba que ha sabido sobreponerse a toda clase de arbitrariedades, persecuciones, interceptación de comunicaciones, secuestros, hostigamientos contra sus hijos y amenazas permanentes.

En su comunicado, la senadora Piedad Córdoba expresa que: "Quien temerariamente me acusa y me sanciona se encuentra seriamente cuestionado por sus actuaciones contra los derechos de la mujer, la población LGBT; las operaciones ilegales del DAS; la absolución, desestimando pruebas válidas en el caso de la llamada "Yidis Política", razón por la cual (en este último caso) se encuentra investigado por la Corte Suprema de Justicia.

La Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos del estado español es fiel testigo de sus implicaciones y su compromiso por la causa de la paz y los derechos humanos; hemos compartido actos y pronunciamientos internacionales y, también, hemos apoyado el trabajo que ha venido realizando en el marco de "Colombianos y Colombianas por la Paz", iniciativa que ha impulsado la construcción de un proceso sostenido por la paz con justicia social a través de la búsqueda de acuerdos humanitarios, el trabajo por la libertad de políticos y militares retenidos por la FARC-EP y la apelación al respeto por el Derecho Internacional Humanitario por parte de los grupos insurgentes en Colombia.

Queremos destacar también la labor de Piedad Córdoba al frente de las investigaciones de responsabilidades por crímenes de Estado, con base en informaciones que, jefes paramilitares presos en Estados Unidos, le han suministrado en calidad de Senadora que preside una comisión para documentar este tipo de crímenes. Este ataque a Piedad, a través de esta sanción, significa también un ataque directo a los avances en la consecución de la verdad y la justicia.

Por todo lo anterior, esta plataforma respalda el trabajo humanitario nacional e internacional que por la construcción de paz realiza la senadora Piedad Córdoba así como "Colombianos y Colombianas por la Paz". Igualmente expresa su preocupación por la criminalización que este hecho supone para el trabajo humanitario, a favor de la paz y la solución política y no militar del conflicto armado interno.

A la senadora Piedad Córdoba, le enviamos un fuerte abrazo solidario seguros de que finalmente probará que todo su trabajo está al servicio de la paz en Colombia.

 

* La Plataforma está integrada por 50 organizaciones del Estado español agrupadas en las siguientes entidades: Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia, Coordinadora Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, Justicia por Colombia, Kolektiba Colombia, Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia, Plataforma Andaluza de Solidaridad con Colombia, Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia y Plataforma Asturiana por la Paz y los Derechos Humanos.