El TLC entre la UE y Colombia es ciego

Grupo Sur, 23 de septiembre de 2010

La Conferencia realizada por la senadora Piedad Cordoba la semana pasada en el Parlamento Europeo, posibilito que nuevamente Eurodiputados de diferentes grupos políticos elevaran su crítica al Acuerdo de Libre Comercio negociado por la UE con Colombia, el cual deberá pasar a ratificación del Parlamento Europeo el próximo año.

La exposición realizada por la senadora Cordoba vino a confirmar las preocupaciones de algunos Eurodiputados sobre la dramática realidad que vive el país, exhortando a la UE a asumir un compromiso imperativo con la Paz. En relación al Acuerdo negociado, la senadora considera " incomprensible" que se firmen Tratados de Libre Comercio sin tomar en cuenta la degradación humanitaria y la situación de pobreza y miseria que existe en el país. Más aún considera que el TLC viene a favorecer la concentración de los recursos naturales en manos y en beneficio de las trasnacionales.

Para el Presidente del Grupo Izquierda Unitaria Europea Lothar Bisky el Acuerdo negociado «es ciego», no ve la situación de derechos humanos en Colombia, ni va aportar a mejorar la situación de desigualdad. Por su parte parte, el diputado del mismo partido WIlly Meyer, considera que «la UE ha dado un paso en el sentido equivocado», al firmar un Acuerdo sin tomar en cuenta la anómala situación de derechos humanos que vive Colombia, agrediendo con ello los propios principios de la UE.

Intervinieron también el diputado liberal, Gianni Vattimo para quien el Acuerdo se orienta a favorecer la inversión Europea y en este marco hay que leer la persecución y muerte a sindicalistas. Para Raúl Romeva de los Verdes, no es posible establecer relaciones comerciales de este tipo « cuando hay un problema estructural de DH». Para terminar el senador Socialista Richar Howitt hizo alusión a como el Parlamento Europeo esta ahora mas ocupado en la controversia sobre el TLC que en la preocupante situación de los derechos humanos que vive el país.