Políticos españoles piden cooperar con Colombia por razones para la esperanza

EFE, Las Palmas de Gran Canaria, 17 septiembre de 2010

El diputado Jordi Pedret, del Partido Socialista de Cataluña-PSOE, abogó hoy por reforzar la cooperación española con Colombia para ayudar a remontar la situación de violación de derechos humanos del país ahora que "hay razones para la esperanza" tras cambiar el Gobierno.

"La Administración Santos nos parece mucho más dispuesta que la Uribe a afrontar seriamente el problema, hay un claro reconocimiento de que existe un conflicto armado interno en Colombia, y el reconocimiento es el primer paso" para poder trabajar por una solución a la situación, afirmó Pedret al presentar las conclusiones de una misión de políticos españoles que viajó al país.

Una misión integrada por representantes populares del Congreso de los Diputados y del Senado, así como de distintos parlamentos regionales de España, que se desplazó para verificar la situación de los Derechos Humanos en Colombia en enero pasado y hoy dio a conocer en Las Palmas de Gran Canaria un informe sobre su experiencia.

Experiencia que Pedret recalcó que permitió a los políticos españoles constatar que en el Estado americano "la situación es tremenda, ya que todos los actores del conflicto armado infringen variadamente los Derechos Humanos y hay una gravísima impunidad".

"Sobre todo en el aspecto de la violencia sexual contra las mujeres, que es un delito que es prácticamente invisible en estos momentos en Colombia", apostilló.

Y añadió: "Los testimonios directos que hemos oído son estremecedores".

El parlamentario matizó, no obstante, que dos de los integrantes de la misión de enero han regresado días atrás al país, en la primera semana de septiembre, y consideran que la situación ha mejorado con el reciente cambio del Gobierno, por entender que las autoridades actuales tienen una actitud más tendente a buscar soluciones al problema que las anteriores.

Por ello, animó a que desde España se refuerce la cooperación intergubernamental con Colombia, porque -argumentó- "creemos que es necesario el acompañamiento internacional para que esto vaya adelante".

"Aprovechemos la voluntad que existe en estos momentos para ayudar en todo lo posible", insistió el socialista, que precisó que en Colombia se precisa colaboración, por ejemplo, para formar a personal de la Administración de Justicia y, en especial, "defensores públicos para la defensa de víctimas y no sólo acusados". EFE