"31 mil paramilitares fueron amnistiados en Colombia"

Revista Cambio
RCN Radio 27 de julio de 2010
 
La Comisión Colombiana de Juristas presentó un informe a las Naciones Unidas en el que resalta los vacíos de la Ley de Justicia y Paz. De acuerdo con el documento, de los supuestos 52 mil desmovilizados que reporta el Gobierno, apenas 700 están procesados bajo este marco jurídico.

Según Gustavo Gallón, presidente de la Comisión Colombiana de Juristas, 31 mil paramilitares fueron amnistiados, lo que quiere decir que no se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, no repararon a sus víctimas, no obtuvieron ninguna sentencia y tampoco se tiene información actual de su paradero, lo cual según Gallón, es un índice dramático de impunidad.

La Comisión destaca la inconsistencia en las cifras de los supuestos desmovilizados, pues asegura que "al principio el Gobierno había informado que eran 12 mil y en la rendición de cuentas de este fin de semana se aseguró que dentro del programa de reintegración hay 52 mil desmovilizados", lo cual, Según Gustavo Gallón, demostraría un "crecimiento dramático de los paramilitares en estos ocho años".

Gustavo Gallón se mostró preocupado por los resultados, argumentando que en cinco años de vigencia de la Ley, apenas hace 15 días se logró la primera condena, lo cual es un indicio alto de impunidad en este período.