TRES VECES VÍCTIMAS. CONFLICTO ARMADO Y SALUD MENTAL EN EL DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ, COLOMBIA.

Junio de 2010.

Medicos sin Fronteras presenta un informe con el que quieren dar a conocer el sufrimiento que la violencia está causando en la población colombiana de Caquetá y el impacto directo que tiene en la salud mental de la población que, dado su alcance y magnitud, no queda cubierto por los servicios de salud mental del Estado colombiano.

"Puerta de entrada al Amazonas colombiano, el departamento de Caquetá, en el sur del país, ha sido uno de los puntos neurálgicos del conflicto colombiano. La histórica presencia de la guerrilla y grupos paramilitares, así como la fuerte militarización de los últimos años, han convertido la zona en un "campo de batalla" geoestratégico por el control de las rutas (terrestres y fluviales) y el territorio, especialmente rico en recursos naturales y con una fuerte presencia de cultivos ilícitos. Las consecuencias sobre la población civil son enormes: amenazas, asesinatos, desapariciones, desplazamiento forzado, confinamiento o restricciones de movimientos son sólo algunos de los peligros a los que se ven expuestos los habitantes de Caquetá.

Sin embargo, la población civil no sólo sufre la violencia generada por el conflicto armado sino que está sometida a otros dos niveles de violencia: el abandono y la inoperancia de las instituciones que deberían atenderla, y el silencio y el estigma por parte de la sociedad. Estos tres niveles de violencia tienen efectos sobre la salud mental y sobre la calidad de vida de los individuos y las comunidades, expuestos de una manera u otra al conflicto. Esta suma de violencias es la terrible realidad con la que convive gran parte de la población en Caquetá y que la convierte en triplemente víctima del conflicto.

Las consecuencias de esta violencia sobre la salud mental son un conjunto de alteraciones, tanto en el ámbito individual, como en el familiar y social, que desbordan los mecanismos de afrontamiento de la población afectada, provocando un severo sufrimiento emocional y psicológico que debe tener una respuesta por parte de las autoridades.

Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en el departamento de Caquetá desde 1999. En el año 2005, la organización puso en marcha un proyecto de salud mental para asistir a las víctimas del conflicto colombiano y dar una atención que era insuficiente en las estructuras de salud del Gobierno.

El presente informe se basa en los datos de 5.064 pacientes que recibieron atención clínica por parte de MSF desde marzo de 2005 hasta septiembre de 2009. De estos pacientes, un 65% eran mujeres y el 35% hombres. Las edades oscilan entre 1 y 89 años, aunque el grupo etario que más utilizó los servicios de salud mental de MSF fue el de 19-45 años. Por otra parte, el 60% de las personas atendidas se encontraba en Florencia, la capital del departamento, y el 40% en la zona rural". 

Las principales conclusiones del informe son las siguientes:

  • El perfil epidemiológico 22 de los pacientes tratados en el proyecto de salud mental de MSF en Caquetá, construido en base a sus diagnósticos, es el típico de los países sometidos a un conflicto armado.
  • Los pacientes tratados por MSF expuestos directamente a factores de riesgo relacionados con el conflicto armado fueron más proclives que el resto de pacientes a presentar diagnósticos propios de contextos de guerra, como por ejemplo, depresión, trastornos de ansiedad o duelo.
  • El 61,1% de los pacientes atendidos en el proyecto son personas afectadas directamente por el conflicto. La población restante tampoco está excluida de los efectos negativos del conflicto armado sobre su salud mental.
  • El conflicto armado colombiano no solamente constituye en sí mismo un factor de riesgo para la salud mental de las personas expuestas, sino que además genera condiciones en las cuales emergen otros factores de riesgo que adicionalmente contribuyen al deterioro de la salud y la calidad de vida de las personas y las comunidades.
  • En contextos de conflicto armado como el caso colombiano no es posible desvincular la violencia estructural y cultural de la violencia bélica directa, ya que estas diferentes manifestaciones de violencia se retroalimentan y están interconectadas entre sí.

 

Descargar informe: "Tres veces víctimas. Víctimas de la violencia, el silencio y el abandono Conflicto armado y salud mental en el departamento de Caquetá, Colombia".