“La UE está actuando con irresponsabilidad en la firma del TLC con Colombia”

Bruselas, 2 de junio de 2010

MIENTRAS SE RUBRICABA EL TLC EN ESPAÑA, DOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS FUERON ASESINADOS EN COLOMBIA

  • La firma de este TLC es inoportuna, contraproducente e irresponsable, afirma Oidhaco, organización con sede en Bruselas y que cuenta con 30 miembros en 10 países de la UE
  • Ve con perplejidad que, a pesar de conocer que la agencia de inteligencia colombiana -DAS- ha tenido como blanco de espionaje ilegal a la Sub Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, al sistema jurídico europeo, ONGs y ciudadanos europeos, la UE no se haya pronunciado
  • La UE conoce perfectamente la grave crisis de derechos humanos en Colombia y sin embargo rubricó el TLC, avalando como aceptable la persecución contra defensores de derechos humanos, sindicalistas, indígenas y líderes campesinos y comunitarios
  • Solicita a la UE que ponga los derechos humanos por encima de sus intereses económicos en sus relaciones con Colombia y que suspenda los trámites de aprobación del TLC (...)

La UE ha ignorado los llamados de organizaciones de la sociedad civil europea, entre ellas Oidhaco, para que no firmara el TLC con Colombia. Europa conoce a profundidad la gravísima crisis de derechos humanos existente en ese país, pero ha hecho prevalecer sus intereses económicos por encima del desastre en materia de derechos humanos que padece Colombia. Así lo afirma Oidhaco -Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia-, en un comunicado que ha hecho público en Bruselas.

Denuncia esta organización con 30 miembros de 10 países de la UE, que mientras en Madrid se firmaba este TLC en la reciente Cumbre UE-ALC (17 y 18 de mayo), un sindicalista y un defensor de derechos humanos fueron asesinados en Colombia. Cinco días después de la rúbrica, el líder que coordinaba la defensa de las víctimas de una masacre ocurrida en 2001 en la que asesinaron a más de 110 personas, cayó muerto bajo las balas de un sicario. Oidhaco señala que estos tres asesinatos ocurridos en tan sólo una semana, "son apenas una muestra de la absoluta falta de garantías existentes en Colombia frente al trabajo de los defensores de derechos humanos".

"Rubricando el TLC", continúa, "la UE ha desaprovechado una ocasión única para incidir en las políticas colombianas de derechos humanos". Subraya que la inclusión en el tratado de una cláusula democrática, "no significa que la UE quiera incidir en la crisis permanente de derechos humanos en ese país". Advierte que dicha cláusula, "sólo permite reaccionar frente a un empeoramiento de esta grave situación; la firma de este TLC deja claro el mensaje: que la actual crisis humanitaria en Colombia es aceptable".

Por tanto, Oidhaco le solicita a la UE que reconsidere su posición y que "suspenda los trámites de aprobación del TLC que está concluyendo con Colombia y que ponga los derechos humanos por encima de los intereses económicos en sus relaciones con Colombia".

Espionaje ilegal de los servicios de inteligencia colombianos en instituciones y territorios de la UE

Oidhaco hace público que el organismo de inteligencia colombiano -DAS-, denunciado por espionaje ilegal a presuntos enemigos u opositores del gobierno de Álvaro Uribe, a través de la llamada "Operación Europa", identificó como blancos de sus actividades ilegales en Bruselas a "la Sub Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, al sistema jurídico europeo y organizaciones y personas europeas", e incluso, añade, "a algunos gobiernos europeos". Por este motivo, Oidhaco le pide a la UE, "rechazar públicamente las prácticas del DAS, que investigue sus actuaciones en Europa y que establezca si estuvieron apoyadas por algunos servicios de inteligencia de los Estados miembros".

El presidente Álvaro Uribe le debe una explicación a Europa. "Estando el DAS bajo la dirección y control del Presidente", advierte Oidhaco en su comunicado, "resulta difícil creer que él no conociera la existencia de esta persecución ilegal". Recuerda además, que tres cargos públicos y de confianza del presidente Uribe, que trabajan directamente en la sede del gobierno colombiano, la Casa de Nariño, "están siendo investigados por su presunta participación en este espionaje ilegal" y que hasta el día de hoy "no ha habido dimisiones ni ninguna clase de disculpas públicas".

Rechazo a los nuevos asesinatos de defensores de derechos humanos y sindicalistas

Francisco Antonio Abello Rebollo, defensor de los derechos de los trabajadores de una plantación de palma de aceite en la provincia del Magdalena, ubicada al norte del país, fue asesinado el 17 de mayo mientras ejercía su labor sindical. Al día siguiente, Rogelio Martínez Mercado, quien lideraba el proceso de retorno a sus tierras de numerosas familias desplazadas por grupos paramilitares, fue asesinado en la provincia de Sucre, también al norte del país. Martínez era miembro de MOVICE -Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado- de su provincia; su organización local ha sido víctima de más de 50 agresiones desde el 2006. Alexander Quintero, coordinador de las víctimas de la masacre del río Naya, ocurrida en abril de 2001 y en la que mataron a más de 110 personas, también fue asesinado el 23 de mayo pasado, en la provincia del Cauca, sur occidente colombiano. Él coordinaba el proceso de verdad, justicia y reparación de las víctimas del desarraigo, promovía el retorno de los desplazados y la restitución de sus tierras, arrebatadas por los grupos paramilitares de extrema derecha. Oidhaco condena estos asesinatos y le pide a la UE que se pronuncie públicamente sobre la muerte de estos defensores y sindicalistas, y que "exija al gobierno colombiano la adopción, de manera inmediata, de las recomendaciones, hasta la fecha incumplidas, de la campaña internacional "Colombia. Defensores de derechos humanos bajo amenaza", promovida por 275 organizaciones de 26 países.

 

 
Comunicado de prensa