"Promueven freno a firma de acuerdo comercial entre UE y Colombia"

Efe, 7 Mayo 2010

Recomiendan que la UE promueva la construcción de un proceso de "regionalización para la paz en Colombia".

Un centenar de organizaciones europeas ha pedido a la UE que suspenda el acuerdo comercial que prevé firmar con Colombia y que promueva un mecanismo para garantizar que la inversión de las empresas europeas en Colombia no se realice "en territorios despojados a los desplazados".

La solicitud ha sido formulada en una carta enviada al gobierno español, como país presidente de turno de la UE, por 94 organizaciones que piden también que en la Cumbre UE-América Latina y Caribe (ALC), en Madrid los próximos días 17 y 18, sea propuesto "un diálogo regional para alcanzar la paz en Colombia".

Según una nota de prensa distribuida el viernes por la Oficina Internacional de los Derechos Humanos Acción Colombia (OIDHACO), las organizaciones europeas recomiendan que la UE promueva la construcción de un proceso de "regionalización para la paz en Colombia" que comprometa la iniciativa y el diálogo de la región en el que la UE sea garante y generador del impulso político.

Además, los firmantes piden al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que proponga a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, nombrar un Representante Especial para la Paz en Colombia, una figura que ya existe para otros países en conflicto
También sugieren que la UE respalde que los crímenes graves no investigados ni sancionados en Colombia puedan serlo por la Corte Penal Internacional.

Las organizaciones, integradas en las redes Oidhaco, Grupo Sur, Plataforma por la Paz en Colombia y ALOP, creen que la Cumbre euro-latinoamericana de Madrid es una "oportunidad privilegiada" para estas propuestas.

Según estas organizaciones, durante el Gobierno del actual presidente de colombia, Álvaro Uribe, los grupos guerrilleros han recibido importantes golpes "pero están lejos de ser vencidos" , y por este motivo insisten en que la única salida para evitar las consecuencias del conflicto en la población civil es la apertura de "diálogos para la paz".

Oidhaco y la Plataforma Española por la Paz en Colombia, en nombre de las 94 organizaciones, han entregado al Gobierno español trece recomendaciones a la Presidencia de la UE, española este semestre y belga entre julio y diciembre, para sus relaciones con Colombia.

Entre otras cosas, las organizaciones piden que "los diálogos sobre derechos humanos con Colombia trasciendan el ámbito diplomático y se hagan públicos" , y solicitan a la UE que "use toda su influencia" en sus relaciones con el Gobierno de Colombia "para que cesen las ejecuciones extrajudiciales realizadas por el Ejército" del país.

Las peticiones al Gobierno de España son suscritas por organizaciones de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Suiza, e internacionales como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) o la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).