"Piedad Córdoba inicia una gira europea en busca de apoyo al acuerdo de paz"

EFE - Bogotá, 6 de abril de 2010
 
La senadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora con las FARC para la liberación de varios secuestrados, iniciará mañana una gira por distintos países europeos en busca de apoyos para la puesta en marcha de un canje de rehenes de esa guerrilla por rebeldes presos y de un acuerdo de paz en su país.

"Los principales temas a tratar en la gira son: intercambio humanitario, solución política al conflicto social y armado de Colombia, situación de derechos humanos en Colombia, mujer y política", dijeron a Efe fuentes cercanas a la senadora.

Durante su gira, que la llevará a España, Suiza, Francia y Bélgica, Córdoba buscará los apoyos en los Gobiernos de esos países pero también en organizaciones no gubernamentales y otras instituciones.

La senadora partirá este miércoles con rumbo a España, donde el viernes se reunirá en Oviedo con miembros del Gobierno de la comunidad autónoma de Asturias y por la noche, en Gijón, con representantes de organizaciones sociales.

Tras ser recibida en el Ayuntamiento de Gijón, el sábado partirá hacia Suiza, donde al día siguiente tendrá una cita con representantes de Naciones Unidas, con el alcalde de Ginebra y con parlamentarios de ese país.

El 13 de abril mantendrá un encuentro con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores suizo.

La senadora viajará el día 14 a París, donde ofrecerá una conferencia sobre "Mujer y Política" en el centro de estudios Sciences Po y se reunirá con el comité francés de apoyo a los secuestrados, creado después de que la ex candidata presidencial de nacionalidad colombo-francesa, Íngrid Betancourt, fuera hecha cautiva por las FARC en 2002.

Al día siguiente se desplazará hasta Bruselas para reunirse con los eurodiputados Louis Michael, Luis Yañez y Raimon Obiols.

Tras otra estancia en París, el 16 de abril, la senadora se reunirá en Madrid con el viceministro español de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de la Iglesia, a falta de confirmar si será recibida por el ministro Miguel Ángel Moratinos.

Esa misma tarde se trasladará a la ciudad de Toledo para ofrecer una conferencia en la Facultad de Humanidades sobre el conflicto colombiano y después regresará a Madrid para seguir con su agenda con las organizaciones sociales.

Un día después ofrecerá una rueda de prensa en Madrid en la que hará un balance de su gira europea antes de regresar a Bogotá el 21 de abril.

Como mediadora con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la senadora Córdoba ha conseguido que esa guerrilla, la más antigua de América, con 45 años de existencia, haya liberado en los dos últimos años a 14 secuestrados.

Los últimos fueron el soldado Josué Daniel Calvo y el sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo, a quienes la guerrilla puso en libertad los pasados 27 y 30 de marzo, respectivamente.

El grupo rebelde también entregó el 1 de abril los restos del coronel de la policía Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio en 2006 tras ocho años secuestrado.

Después de estas liberaciones unilaterales, las FARC han dejado claro que serán las últimas, ya que ahora sólo entregarán secuestrados a cambio de guerrilleros presos.

Córdoba cree que la única salida al conflicto colombiano está en este canje y éste es el motivo que la llevará a Europa, donde espera conseguir apoyos para que Colombia, tras más de cuatro décadas envuelta en un sangriento conflicto armado, encuentre un camino hacia la paz.

"Haré todo para lograr la paz sin que se desarme una gota más de sangre. La paz sí es posible por medio de la salida pacífica", es el último mensaje que Córdoba ha difundido a través de su perfil de la red social Twitter.