A TODAS LAS LUCHADORAS DEL MUNDO El saludo de las prisioneras politicas colombianas en el dia de la mujer

Hace ya un siglo que las mujeres trabajadoras y militantes de la justicia social alrededor del mundo acordaron establecer el 8 de marzo como Día Internacional de la mujer. Entonces y ahora luchamos por alcanzar para todas las más elementales reivindicaciones y derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Como resultado de esas luchas de las mujeres que nos antecedieron, como de quienes continuamos la tarea, las mujeres de muchas latitudes hemos logrado salir de la esfera de lo domestico para ocupar un papel en la vida pública.

No obstante los avances, aun queda mucho por hacer. Si bien muchas mujeres tenemos un lugar en el mundo del trabajo y la política, nuestra participación es aun inferior a la de los hombres y las condiciones de discriminación persisten.

Aun no hemos logrado romper con el qué hacer que las sociedades patriarcales nos han asignado a las mujeres y que reproducimos a través de los procesos de socialización. Seguimos siendo vistas como las reproductoras, las responsables del cuidado de los hijos, con las mismas tareas en lo domestico, pero ahora con una doble y hasta triple carga por nuestra incursión en el mundo laboral, académico, profesional y político.

Adicionalmente, la agresividad del capitalismo globalizado ha hecho que retrocedamos en algunas conquistas alcanzadas con inmenso esfuerzo, en arduas luchas y tras dolorosas pérdidas en vidas de nuestras compañeras de causa (...) 
 

 

PRISIONERAS POLITICAS Y DE GUERRA
RECLUSION DE MUJERES DE BOGOTA "BUEN PASTOR"
MARZO 08 DE 2010
COLOMBIA