Parlamentarios españoles supervisan la situación de los derechos humanos en Colombia

Bogotá, 25 ene (EFE).- Siete parlamentarios españoles iniciaron hoy una visita a Colombia para supervisar la situación de vulnerabilidad de derechos humanos de algunos sectores del país a causa del conflicto armado, en especial mujeres, sindicalistas y activistas.

La diputada balear de Ibiza por el Cambio (Eivissa pel Canvi) Marián Suárez, que actuó como portavoz del grupo de diputados, resaltó hoy en una rueda de prensa en Bogotá que "es de gran interés poder verificar sobre el terreno cuál es la situación de los derechos humanos" en el país.

Por ello, agregó, su intención es tener "los ojos bien abiertos, los oídos bien atentos y escuchar tanto a sociedad civil como instituciones, (...) sin ningún tipo de prejuicio".

Además de Suárez, integran la misión Jordi Pedret, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Inés Sabanés, de Izquierda Unida (IU); Francesc Canet, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); Carles Campuzano, de Convergència i Unió (CiU); Mikel Basabe, de Aralar; y el senador de Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) Joan-Josep Nuet.

El portavoz de la ONG española Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, Luis Nieto, aseguró en la misma rueda de prensa que la Presidencia española de la Unión Europea y la negociación del Tratado de Libre Comercio con Colombia hacen de la situación de los derechos humanos en este país "un elemento fundamental (...) en la agenda política".

Así, hizo referencia a cuestiones sensibles como los llamados "falsos positivos", los casos de asesinatos de civiles por parte de militares para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate y obtener así beneficios de la superioridad.

Además, citó los "ataques que se están dando a la Corte Suprema de Justicia" y la reactivación de grupos paramilitares, oficialmente desarticulados entre 2003 y 2006.

También resaltó la preocupación por los ataques a los defensores de los derechos humanos, el desplazamiento de la población rural y las supuestas escuchas ilegales a magistrados, opositores, activistas y periodistas por parte del servicio de inteligencia, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Los parlamentarios tienen previsto reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Augusto Ibáñez; con diferentes agencias de Naciones Unidas que trabajan en Colombia; con miembros de la Fiscalía General; y con coordinadoras de víctimas del conflicto armado.

Asimismo, se entrevistarán con el movimiento de mujeres, la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (mediadores con las FARC para la liberación de rehenes); la Comisión de Derechos Humanos del Senado; el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl; el Programa Presidencial de los Derechos Humanos; la Vicepresidencia de la República y los partidos de oposición.

Además de Bogotá, la misión española visitará las ciudades de Medellín (noroeste) y Cali (suroeste), donde se reunirán con la guardia indígena de los departamentos de Cauca y Nariño, en los que abundan las comunidades de pueblos aborígenes.


Descargue aquí otras noticias relevantes de las misión