LA PLATAFORMA JUSTICIA POR COLOMBIA RECHAZA EL SECUESTRO Y ASESINATO DEL GOBERNADOR DE CAQUETÁ LUIS FRANCISCO CUELLAR

Madrid, 14 de enero de 2010

Después de conocer el comunicado de la guerrilla de las FARC EP donde se reivindica el secuestro y posterior asesinato del Gobernador del Caquetá en el sur de Colombia manifestamos lo siguiente:

La Plataforma Justicia por Colombia de España rechaza el secuestro y asesinato por parte de las FARC EP del Gobernador de Caquetá Luis Francisco Cuellar. Como espacio de organizaciones que creemos y trabajamos por la paz, la verdad y la justicia, exigimos a la guerrilla de las FARC EP, y demás grupos alzados en armas, a los grupos paramilitares y a las organizaciones criminales comunes abandonar definitivamente prácticas inadmisibles, respetar la vida e integridad de quienes continúan en cautiverio y proceder a su liberación. Nos parece inconcebible que las FARC EP, después de tantos esfuerzos y gestiones para ganar terreno en el campo humanitario con varias liberaciones de personas cautivas, realicen estos hechos atroces. El conflicto añade día tras día nuevos casos de graves violaciones al derecho humanitario realizadas por los actores armados (Estado, grupos paramilitares e insurgencia -FARC EP y ELN). Manifestamos nuestra solidaridad con todas las víctimas de esas infracciones ocurridas en el contexto de un conflicto armado que debería regularse de acuerdo a los principios del derecho humanitario.

Animamos a la sociedad colombiana en su conjunto, a posicionarse en favor de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y a encontrar una salida al conflicto armado, social y político mediante soluciones negociadas reales, respetuosas con la Justicia y los derechos de las víctimas, para solucionar su grave crisis humanitaria y estructural.

Instamos a avanzar a las FARC, al ELN y al Gobierno Colombiano en acuerdos humanitarios que permitan el regreso a la libertad de quienes la han perdido por razón del conflicto armado.

Del mismo modo llamamos a los gobiernos de los países amigos y facilitadotes de los diálogos de paz sostenidos en el pasado dentro y fuera de Colombia, y a las Naciones Unidas, a recobrar aproximaciones y compromisos para humanizar el conflicto armado.

Por todo ello, apoyamos el llamamiento de diversas iniciativas de Paz de Colombia al Gobierno Nacional, al ELN y a las FARC EP para que continúen las conversaciones y compromisos con fines humanitarios que se vienen adelantando para la liberación de las personas cautivas, de los presos políticos y de conciencia existentes en las cárceles de Colombia y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario. El éxito de estos procesos, además de suponer un freno a la degradación del conflicto, significará pasos en dirección a una Colombia en Paz con Justicia Social.

 Descargue el comunicado