Recomendaciones al Gobierno español con respecto a los y las defensoras de Derechos Humanos en Colombia

 
En el marco de la Relación bilateral Colombia-España éstas son las recomendaciones que, desde las organizaciones que apoyamos la Campaña Internacional "Colombia:  Defensores y defensoras de DDHH bajo amenaza",  hacemos al gobierno español.
 
 
  • Pedir a las autoridades colombianas que adopten las recomendaciones de la "Campaña nacional e internacional por el derecho a defender a los derechos humanos en Colombia" y que apliquen cuanto antes las recomendaciones y los compromisos previstos en el Examen Periódico Universal de dicembre de 2008.
  • Situar de manera pública y oficial la situación de los defenosres de los derechos humanos en el primer planno de la agenda bilateral hispano-colombiana, identificando y demandando mejores sustancias, verificables, y cuantificables de s situación respecto de las mediadas y acciones de las que el Estado colombiano es directamente responsable.

  • Presionar en pos de la aplicación por parte de la diplomacia española y la del resto de la UE de las directrices comunitarias vigentes sobre defensores de derechos humanos, propciciando su conocimiento y valoración popr parte de los propios defensores a nivel local, para mejorar su eficacia presente y futura.

  • Solicitamos al presidente del gobierno español, señor José Luis Rodríguez Zapatero: 
  1. Que dé su apoyo público a la campaña y que se pronuncie públicamente a favor de los defensores de D.H. en Colombia.
  2. Que su gobierno, como presidente de la UE, acoja las recomendaciones de la campaña a la UE.

  • Suspender las negociaciones actuales sobre el TLC entre Colombia y la UE y buscar un marco de relaciones comerciales que fortalezcan los D.H. y la lucha contra la pobreza. Que a través de negociaciones comerciales, garantice que las empresas españolas y europeas defienden legítimamente sus intereses dentro de un marco de respeto a los DH; caso que en la actualidad no se da. Sin ese marco adecuado , las inversiones españolas y europeas se beneficiarían de las violaciones a los D.H., que incluyen derechos laborales e inversiones en tierras obtenidas por la violencia. España, con el apoyo de la UE, puede convencer al gobierno colombiano para emprender un proceso de negociación política del conflicto armado. Está comprobado que la violencia no se acaba con la llamada solución militar. Colombia necesita un gran acuerdo nacional que ayude a superar las causas estructurales de la violencia.

  • Que Zapatero impulse y acompañe desde la presidencia de la UE la propuesta anterior, nombrando un Representante de la UE para la paz en Colombia.

  • Que actúe a favor de la apertura por la CPI de una investigación en Colombia sobre el uso de la violencia sexual contra las mujeres como arma de guerra y sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por los jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos